SOPA PEROTA

SOPA PEROTA

Ingredientes

1 Patata grande, 3 Tomates maduros, 1 Cebolla, 1 Pimiento verde, 12 Espárragos trigueros, 4 Rebanadas de pan cateto (hogaza), ¾ l Agua, 3 Tomates maduros, 1 Cebolla, 1 Pimiento verde, 12 Espárragos trigueros, 4 Rebanadas de pan cateto (hogaza), ¾ l Agua, Hierbabuena, Aceite de oliva virgen extra, Sal.

Preparación

Las patatas se cortan en rodajas y se fríen en abundante aceite. Un vez tiernas, se sacan y reservan. Se retira parte del aceite empleado, dejando suficiente para pochar la cebolla picada, el pimiento y los espárragos en trocitos, y el tomate rallado. Se añade la sal y se deja freír hasta que el tomate espesa.  Se vierte el agua y se deja hervir unos minutos.
A la hora de servir, se pone el pan sin corteza y a pellizquitos en el fondo de un plato hondo o cazuela de barro. A continuación, se colocan las patatas fritas y la ramita de hierbabuena y, por último, las verduras con el caldo. El resultado debe ser compacto, pero jugoso, sin que sobresalga caldo por encima de las verduras, pero empapando bien el pan.

SALMOREJO CORDOBÉS

SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes

½ kg de Tomates rojos bien maduros, 100 gr de Pan duro, 1 diente de Ajo, Agua y Hielo (solo para pelar los tomates), Sal.

Preparación

Pon a calentar agua(para pelar los tomates). Mientras tanto coge los tomates y haz un corte en cruz en la base de cada tomate. No hagas el corte demasiado profundo, con cortar la piel es suficiente.
Cuando esté hirviendo añade los tomates y deja entre 30 segundos y 1 minuto (fíjate que se separará un poco la piel). Mientras prepara un cacharro con agua fría y hielo. Saca los tomates del agua caliente y añade al cacharro de agua fría.
Con el enfriamiento repentino la piel del tomate se separará del cuerpo y serán más fáciles de pelar.
Coge el pan y córtalo en trozos pequeños y ponlo en un cacharro. Pela los tomates, córtalos en varios trozos y ponlos sobre el pan. Añade también media cucharada pequeña con sal (así sudan los tomates y se empapan antes el pan). Si el pan está muy duro deja que se mojen con el tomate durante 30 minutos, si no pasa al siguiente paso.
Pela el ajo y como lo vamos a usar en crudo le quitamos el centro para que no repita. Corta el ajo en varios trozos y añádelo al pan y al tomate. Mi consejo es que añadas solo la mitad y luego cuando pruebes decidas si añades más o no. Añade también el aceite de olivay pásalo todo por la batidora hasta que quede bien fino (muy muy fino).
Prueba de sal y si es necesario añade una poca más. También es buen momento para añadir más ajo si te gusta el salmorejo más fuerte y darle un poco más a la batidora para que se integre bien. Por último mételo en el frigorífico y sírvelo bien fresquito.
Si quieres puedes acompañarlo con jamón serrano, huevo duro (cocido) y unas gotas de aceite de oliva.

MIGAS ANDALUZAS

MIGAS ANDALUZAS

Ingredientes

1kg Pan de miga dura de antiayé. 300 gr Panceta ibérica; 300 gr Chorizo, 8 Dientes de ajos, 300 ml Aceite de oliva, 400 ml Agua del manantial de tu pueblo, Sal.

Preparación

La noche anterior, cortamos y salamos la panceta. Por otro lado desmigamos el pan en pellizcos pequeños lo ponemos en una fuente honda, ponemos una cucharadita de sal en el agua y mojamos con ella el pan, intentando que se moje de la manera más homogénea posible, tapamos con un paño de cocina y se deja así toda la noche.
En una sartén honda donde vayamos a hacer las migas, ponemos el aceite a calentar.
Los ajos no los pelamos, solo les damos un golpecito con el cuchillo para que se abran un poco, los freímos y reservamos. En el mismo aceite freímos la panceta, hasta que esté bien dorada, reservamos. Freímos ahora el chorizo troceado, reservamos. En el mismo aceite donde hemos ido friendo todo lo demás añadimos ahora el pan, vamos dando vueltas con la espumadera casi sin parar, a fuego lento para que las migas no se peguen. Cuando lleven cocinándose unos 30 minutos añadimos los ajos, seguimos dando vueltas otros 20-30 minutos. Estarán en su punto cuando el pan esté suelto y dorado, entonces añadimos la panceta y el chorizo para que se caliente todo junto. Se pueden servir también con uvas.