FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA

Ingredientes

350g de Fabes de la granja, 1 Chorizo, 1 Morcilla, Tocino o panceta de cerdo, Lacón, 1 Cebolla pequeña, 1 diente de Ajo, Azafrán, Agua, Sal.

Preparación

Para hacer una fabada asturiana todo empieza el día anterior, cuando ponemos las fabes en una olla con bastante agua fría y las dejamos en remojo durante toda una noche.
Al día siguiente les quitamos el agua y las ponemos en una cacerola con agua fría que las cubra unos 2 dedos por encima.
Ponemos la cacerola al fuego y cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo (si tenéis vitrocerámica no lo bajéis al mínimo, ponerlo a una intensidad en la que haga burbujas despacio pero sin pausa). Vamos quitando la espuma que se va formando en la superficie con un cucharón o espumadera.
Una vez retirada toda la espuma, añadimos un diente de ajo y una cebolla, enteros y pelados (estos los tiraremos al final), y también el lacón, tocino, y el chorizo y la morcilla, a los que les habremos pinchado unos pocos agujeros muy pequeñitos en la piel para evitar que revienten.
Lo único que hay que hacer ahora es tapar la olla y de vez en cuando ir a removerla. No las remováis con una cuchara, ya que romperíais las fabes. En vez de eso agarrar las dos asas de la olla y moverla haciendo círculos.
De vez en cuando al ver que el caldo esta hirviendo más fuertemente echamos medio vaso de agua fría a la olla para parar la cocción y que empiece de nuevo. A esto se le llama asustar las fabes. Lo hacemos unas 3 veces en total durante la preparación para evitar que se les abra la piel.
Después de una hora tostamos el azafrán envolviéndolo en un trocito de papel de aluminio sobre una sartén caliente. Luego lo añadimos al caldo (sin papel de aluminio).
En total tardará unas 2 horas y media o 3 horas y mejoran después de otra media hora de reposo. Cerca del final añadimos sal al gusto con cuidado de no pasarnos ya que la carne ya le aporta bastante sabor.

CACHOPO

CACHOPO

Ingredientes

4 Filetes de Ternera muy finos, 4 lonchas de Jamón Serrano, 8 lonchas de Queso tierno, 4 Pimientos de piquillo, 150 gr de Champiñon, Sal, Pimienta, 2 Huevos, Harina pan rallado, Aceite de Oliva virgen extra.

Preparación

Consiste básicamente en dos filetes de ternera finos y entre medias de los dos se rellenan de jamón serrano, queso, y opcionalmente se la puede añadir pimientos de piquillo, espárragos, champiñon , etc. Se empana y se fríe y se acompaña generalmente de unas patatas fritas.
Este plato suele ser plato único e incluso para compartir familiarmente. Con ello quiero decir que son filetes enormes y el relleno es también contundente.
Se saltean los champiñon fileteados con un poco de aceite de oliva.
Se salpimentan ligeramente los filetes. Se ponen dos de base y sobre ellos se pone el jamón , el queso, el champi y los piquillos. Se tapan con el otro filete y se pasan por harina, huevo y pan rallado aplastandolo un poco para se quede bien compacto. Se fríen en aceite no demasiado caliente para que se haga bien por dentro.

FRISUELOS

FRISUELOS

Ingredientes

½ litro de Leche, Harina, 3 Huevos, 3 cucharadas de Azúcar, Aceite, Sal. Azúcar para espolvorearlos

Preparación

Mezclar los huevos con la leche y la levadura, una pizca de sal y un chorrito de anis dulce, se bate todo muy bien hasta conseguir una textura uniforme. Poco a poco se añade la harina al mismo tiempo que se bate hasta conseguir una masa fina. Hay que dejar reposar la masa unos 30 minutos.
En una sarten mediana se pone aceite cubriendo en fondo y se pone a calentar, cuando el aceite este bien caliente se echa una capa fina de la masa que cubra el fondo de la sarten, se deja dorar y se le da la vuelta una vez hacho por los dos lados se retira del fuego y sa expolvorea con azucar al gusto. Con el resto de la masa seguiremos haciendo lo mismo.