CALDERETA DE LANGOSTA

CALDERETA DE LANGOSTA

Ingredientes

1 kg de Cebollas, 400 gr de Pimiento rojo en Brunoise, 500 gr de Pimiento verde en , 100 gr de Ajo, 500 gr de Tomate Concasse, 2 dl. de aceite de Oliva virgen extra, Sal, Pimienta blanca, Pimentón dulce.

Preparación

Cortar la langosta primero separando el cuerpo de la cabeza, seguidamente cortar la cabeza por la mitad y extraer sus sesos y la sangre en un bol para luego hacer la picada, cortar la cola en rodajas y la cabeza en cuatro trozos quitándole las antenas y los intestinos. Sofreír la langosta en aceite de oliva virgen extra y reservar la langosta sofrita.
En el aceite de sofreír la langosta añadir primero el ajo para que se sofría y no se cueza, los pimientos rojo y verde y añadir la cebolla lo último, pero no demasiado tarde, porque la cebolla suelta mucha agua y los demás vegetales se cocerían y no se sofreirían. Cuando la cebolla obtiene un tono transparente casi oscuro, agregar el tomate concasse y sofreír a fuego “dulce” (suave pero no muy lento) hasta que se obtenga un color casi marrón, un rojo teja. Ahí agregar pimentón dulce, un poco de agua y triturar.
Elaborar la picada en un vaso mezclador, donde anteriormente se habían reservado los sesos y la sangre de la langosta. Agregar las almendras, el pan frito en el aceite de sofreír la langosta y el ajo frito. Triturar hasta que la “pasta” sea homogénea. En la cacerola de barro (tià en menorquín) se junta la langosta con el sofrito y se le da un golpe de calor, agregar el agua hasta tapar y dejar hervir 5 minutos, enfriar rápidamente y reservar para el día siguiente. Se levanta la caldereta se deja cocer 30 minutos y se le añade la picada, la manzanilla, la piel de naranja seca y el chocolate y se deja hervir 10 minutos más. Antes de servir dejar reposar 5 minutos la Caldereta agregándole perejil fresco picado.

ENSEIMADA

ENSEIMADA

Ingredientes

½ kg de Harina, 75 gr de Mantequilla, 3 Huevos, 75 gr de Azúcar y Azúcar Glas, 50 gr de Manteca de Cerdo, Leche, 10 gr de Levadura prensada, Aceite, Sal.

Preparación

Con todos los ingredientes menos la manteca de cerdo y el azúcar glas se prepara una masa de levadura. Para ello se disponen en una fuente 150 gramos de harina, se hace un hueco en el centro y se vierte la levadura disuelta en tres cucharadas de leche caliente. Se mezcla bien y se añade más leche hasta conseguir una masa blanda; con ella se forma una bola, se le hacen unos cortes, se tapa con un paño y se deja reposar durante 25 minutos.
Entre tanto, se elabora una segunda masa de la siguiente manera: se pone sobre la mesa el resto de la harina, en el centro se echa un pellizco de sal, la mantequilla, el azúcar y dos huevos. Se trabaja muy deprisa para lograr elasticidad en la masa. Después, se añade otro huevo y un poco más de leche para ablandarla un poco.
Cuando esté lista la segunda pasta, se mezclan las dos preparaciones, y se amasan bien durante 15 minutos hasta lograr una consistencia como de goma. Entonces, se espolvorea con harina y se corta en trozos pequeños, que se estiran con el rollo untado de aceite hasta dejarlos muy finos del grosor de una oblea. Luego, se pintan con la manteca de cerdo (derretida y casi fría) y se doblan; después, se repite la operación de estirarlos y pintarlos.
A continuación, se envuelven (como si fueran puros) y se estiran hasta dejarlos en una tira de unos 25 centímetros. Después, se enrollan en forma de espiral y se colocan sobre la placa del horno untada con aceite, muy separadas unas de otras. Cuando esté completa la placa, se tapan las ensaimadas y se dejan reposar en un lugar templado durante dos horas, hasta que aumenten casi el doble. En este punto, se pulverizan con agua fría y se cuecen en el horno a temperatura fuerte durante 12 minutos. Ya doradas, se sacan del horno y se espolvorean con azúcar glas.

TUMBET

TUMBET

Ingredientes

6 Patatas, 1 kg de Tomates, Berenjenas, cabeza de Ajo, 1 Pimiento verde, Sal, Aceite.

Preparación

Empezamos lavando las berenjenas, les quitamos los extremos y las cortamos en rodajas no demasiado finas, sin pelar. Las disponemos en un colador con un poco de sal y dejamos que hagan el jugo amargo.
Mientras tanto, pelamos los tomates, les quitamos las pepitas, los troceamos y los disponemos en una sartén para hacer una salsa espesa. Los dejamos que se vayan haciendo a fuego lento. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a rodajas. Calentamos aceite en abundancia y las vamos friendo con los ajos. A medida que estén fritas las iremos disponiendo en una bandeja. Retiramos un poco del aceite de freír las patatas para hacer el pimiento cortado en tiras.
Enjuagamos las rodajas de berenjena en abundante agua, las pasamos por harina y las freímos. Las iremos poniendo sobre las patatas que tenemos reservadas. Cuando la salsa de tomate esté lista, sin que los tomates queden muy deshechos, le agregamos el pimiento y la repartimos sobre las berenjenas.