COCIDO MONTAÑES

COCIDO MONTAÑES

Ingredientes

½ kg de Alubias blancas, 10 hojas de Berzas, 1 morcilla de cocido, 1 morcilla de cebolla, ½ kilo de costilla de Cerdo adobada, 2 Chorizos, 1 codillo de Cerdo, 125 gr de Panceta fresca, 100 gr de Tocino ibérico, ½ kg de patatas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, un puñado de arroz, Pimienta negra, pimentón, Comino, Clavo, Orégano, Aceite de oliva, una pastilla de avecrem, Sal.

Preparación

No olvidar poner las alubias a remojo el día anterior, solo en el caso de que fueran frescas no tendríamos que hacerlo.
El cocido como mas ligado queda es haciéndolo en dos días, así es como me enseño Vitoria y así lo hago. La tarde del día anterior, a comer el cocido, comenzamos con los preparativos.
Poner agua a calentar para cocer la berza.Cortar la berza lo primero, para ello colocamos primero cinco hojas una encima de otra quitándole los tallos duros, las enroscamos sobre si mismas apretando y comenzamos a cortar como en juliana, bastante finita, así nos quedara mas suave el cocido, hacemos lo mismo con las otras cinco hojas.
Y las ponemos a cocer en agua hasta que rompa el hervor durante diez minutos. Tiramos el agua de la cocción.Volvemos a poner agua en la cazuela hasta cubrir la berza y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al cuatro, y dejar cocer durante dos horas. Echamos un poco de sal.
Reservar hasta mañana.
En otra olla colocamos las alubias, tirando el agua del remojo, junto con la panceta, el codillo, el chorizo, la morcilla de año y la costilla, cubrimos de agua sin excesos, ya que debe quedar concentrado el sabor.
Echamos un poco de sal.
Cuando rompa el hervor le añadimos medio vaso de agua para romper el hervor, así las alubias no se abren tanto.
Dejar cocer al cuatro durante una hora y media. Pero en el caso de las alubias ir comprobando, que esten bien cocidas, pues en cada caso va a depender mucho de la alubia que estemos utilizando.
Reservar hasta mañana.

SOBAOS PASIEGO

SOBAOS PASIEGO

Ingredientes

(Para 12 sobaos de 10×5 cms)

250 gr de Mantequilla, 250 gr de Harina de trigo, 250 gr de Azúcar blanca, 1 cucharada de ralladura de Limón, 1 cucharadita de Sal, 3 Huevos batidos, 2 cucharaditas colmadas de Levadura en polvo.

Preparación

Precalienta el horno a 180º.Funde la mantequilla a temperatura ambiente en un bol con capacidad para 2 litros; añade el azúcar, la ralladura, la sal y los huevos. Algunas recetas añaden también una cucharada de ron en este punto de la elaboración. Mezcla bien todos los ingredientes para conseguir una mezcla homogénea (te serán utiles las varillas de repostería).
En otro bol, un poco más pequeño, mezcla la harina y la levadura. Ve incorporando esta mezcla a la mezcla líquida poco a poco removiendo bien y constantemente con las varillas para evitar que se formen grumos (si quieres asegurarte del todo, añade la harina con un colador para que quede fina y sin “bolitas”.
Vierte la mezcla conseguida en los moldes con ayuda de un cazo (o una manga pastelera), llenándolos solo hasta la mitad de su altura, ya que crecerán por efecto de la levadura. Es importante que rellenes los moldes ya colocados en una bandeja de fondo plano para horno.
Mete la bandeja en el horno, a media altura, y programa un avisador: 20 minutos es un tiempo más que suficiente. Si el color no fuera aún el deseado, utiliza solo la resistecia superior del horno para gratinarlos hasta que el color sea apetecible.

RABAS FRITAS

RABAS FRITAS

Ingredientes

1 kg de Raba (calamares, 4 cucharadas de Harina, 2 Limones, 100 ml de Agua, Sal.

Preparación

Una vez limpia y lavada la raba, cortar en tiras delgadas y remojar en leche durante 3 horas.
Poner en un bol 4 cucharadas de harina, 1 de aceite, sal y 100 ml. de agua para formar con todo una crema espesa; trabajarla mucho para que no se formen grumos.
30 minutos antes de servir, secar las rabas con un paño o papel de cocina absorbente, pasar por la pasta y freír en aceite muy caliente. Servir adornando con rodajas de limón.