Ferran Adrià

Ferran Adrià

Ferran Adrià (L´Hospitalet de Llobregat, 1962) no nació en una familia hostelera. Tampoco él emprendió estudios de cocina contra viento y marea; más bien sus inicios en la gastronomía fueron cosa del azar. Se puede decir, sin faltar a la verdad, que el cocinero catalán es un hombre hecho a sí mismo. Sin estudios de cocina, comenzó a edad temprana como friegaplatos en un hotel de Castelldefels. Al poco, unas prácticas de un mes en El Bulli, cuando él todavía no tenía relación con el restaurante de Cala Montjoi, le encaminaron por lo que iba a ser su profesión.
En 1984, junto a Christian Lutaud, Adrià se hace cargo de la cocina de El Bulli, compaginando sus obligaciones laborales con visitas a otros restaurantes -sobre todo en Francia- para observar y probar todo lo que se estaba haciendo. Estas escapadas fueron la base de la investigación gastronómica de Adrià: una inmensa curiosidad por el entorno unido a una creatividad sin límites formaron al chef que es hoy en día.
De la escuela de Adrià han surgido muchos de los grandes cocineros españoles y extranjeros de la actualidad. No en vano, el chef barcelonés revolucionó la cocina con deconstrucciones, esferificaciones, espumas y nitrógeno líquido, y abrió al mundo la gastronomía española.
En la actualidad, después de varios años de grandes éxitos al frente de El Bulli, el nombre de Adrià está inevitablemente ligado a la investigación gastronómica a través de la Fundación Alicia. Además, según la revista Time, Ferran Adrià es una de las cien personas más influyentes del mundo.

Ángel León

Ángel León

Ángel León (Jerez, 1978) ha consagrado su vida en torno al mar. Desde pequeño salía a pescar con su padre, también un apasionado del mar. Pescando y cocinando desde los nueve años descubrió las diferencias entre distintas especies. Con estos antecedentes, no fue de extrañar que eligiera la profesión de cocinero y destacara por su tratamiento de los frutos del mar.
Estudió en Sevilla, Francia y en el norte de España, un bagaje formativo que le permitió asumir la dirección gastronómica de La Casa del Temple en Toledo. Tras algunos años fuera de su tierra, volvió a El Puerto de Santa María donde abrió el restaurante Aponiente, con el que ha logrado los mayores éxitos y reconocimientos de su carrera.
El chef andaluz es impulsor de distintas técnicas culinarias e invenciones como un aparato, desarrollado en colaboración con la Universidad de Cádiz, que sirve para desgrasar caldos a través de algas, ahorrando tiempo y energía en la cocina. También es suyo el aprovechamiento de los huesos de aceituna como nuevo combustible ecológico a la hora de asar pescados. Sus embutidos de pescado y otros platos a partir de frutos del mar, le han supuesto el merecido apodo de El Chef del Mar, nombre con el que se bautizó un popular programa documental de televisión que él mismo presentaba en Canal Cocina.

Juan Mari Arzak

Juan Mari Arzak

Juan Mari Arzak (San Sebastian, 1942) pertenece a una familia vasca de cocineros y hosteleros. Su formación culinaria, al contrario que otros cocineros vascos, fue en Madrid, en la prestigiosa Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo. Su maestra en cocina tradicional vasca fue su madre. Después de graduarse, realizó prácticas en Francia y Suiza para acabar recalando en el restaurante familiar, donde ha cosechado todos sus éxitos.
Juan Mari Arzak acuñó en la década de los setenta el término de nueva cocina española, convirtiéndose en su abanderado y máximo representante durante muchos años. En la actualidad, continua su labor al frente de Arzak, restaurante con el que ha conquistado tres estrellas Michelin. Junto a su hija Elena, dedica gran parte del tiempo a la investigación gastronómica, una disciplina que ha colocado al restaurante Arzak como referente de la gastronomía mundial.
Premio Nacional de Gastronomía en 1974, el cocinero vasco ha conquistado todas las cimas gastronómicas, además de otros reconocimientos otorgados a personas ilustres, como la designación de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Ministerio de Cultura Francés en 1993.

José Andrés

José Andrés

El cocinero José Andrés (Mieres, Asturias 1969) ha sido emigrante por partida doble. La primera vez, con cinco años y dentro del territorio nacional, cambió su Asturias natal por Barcelona. Allí cursó estudios de restauración, aunque desde los doce años ya preparaba platos en la cocina familiar. Como muchos otros cocineros españoles de su generación, realizó prácticas en El Bulli.
Su segundo periplo migratorio sucedió apenas cruzado el umbral de la veintena. Ni corto ni perezoso, se lió la manta a la cabeza y aterrizó en New York con ganas de comerse el mundo. Allí trabajó un tiempo en un restaurante perteneciente a un grupo catalán. Pero donde realmente le llegó el éxito fue en la capital de Estados Unidos, Washington, donde popularizó el concepto tapa.
Cuando ya llevaba unos cuantos años de gran éxito al otro lado del charco, se hizo muy conocido en España gracias a un programa de televisión nacional. En la actualidad es propietario de varios restaurantes repartidos por Estados Unidos, país donde reside.