REPÁPALOS

REPÁPALOS

Ingredientes

6 huevos, 4 rebanadas de Pan, 4 dientes de Ajo, 1 Cebolla, 1 rama de Perejil, 1 cucharón de aceite de Oliva, 1 hoja de Laurel, Sal.

Preparación

Se pelan los ajos y uno se pica y los otros se cortan en juliana. Se reservan. Se pica el perejil. Se reservan. Baten los huevos. Se reservan. Desmigan las rebanadas de pan. Cortan las cebollas en juliana y se reservan. Mezcla uno de los ajos picados, con la 1/2 del perejil, la miga de pan y los huevos batidos. Se trabaja bien, para que quede una masa homogénea y bien trabajada.
Debe de quedar bien espesa. Si no quedara así, se añade más miga de pan. Se hacen unas albóndigas o repápalos con esta masa y se fríen en aceite de oliva. Al sacarlos póngalos en la cazuela donde vaya a hacer el guiso.
En esa misma sartén se hace un sofrito con la cebolla, los ajos en juliana y el resto del perejil. Añade la hoja de laurel y se deja hasta, que el sofrito esté terminado. Se añaden dos cucharones de agua al sofrito y se le deja cocer 5 minutos.
Luego se añade el sofrito sobre los repápalos y se deja cocer todo junto durante 20 minutos más.

CALDERETA

CALDERETA

Ingredientes

3 cabezas de Ajos, Nuez moscada, Hígado, Canela, Almendras peladas sin piel, Aceite, Vino, Agua.

Preparación

Se fríe una cabeza de ajo entera en el aceite, se saca y se aparta en el mortero, se pone la carne y se retrae un poco y se le echa otra de las cabezas de ajo junto con la carne y dejas que se retraiga.
Cogemos otra cabeza de ajo y se asa, se coloca en el mortero con la que anteriormente habíamos frito, y le añadimos almendras, hígado (que debe estar un poco retraído) y lo machamos.
Una vez machado lo añadimos a la carne para que coja el sabor un poco, pasado varios minutos le echas una ralladura de nuez moscada, agua y el vino.
Reducido el agua y el vino se le pone un poco de canela y se deja cocer hasta que la carne se ablande.

CACHUELA EXTREMEÑA

CACHUELA EXTREMEÑA

Ingredientes

500 gr. de manteca blanca de cerdo ibérico, 250 gr. de hígado de cerdo, 5 dientes de Ajo pelados, ½ cucharadita de pimienta negra molida, ½ cucharadita de comino molido, ¼ cucharadita de sal fina, 2 cucharaditas de Pimentón dulce de La Vera.

Preparación

Ponemos en una sartén grande la manteca y dejamos que empiece a derretirse. Cuando esté medio derretida se agregan los ajos picados, el hígado y la pimienta y se deja cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Una vez que el hígado esté hecho, se saca todo de la manteca y se deja enfriar un poco.
Se pone en una batidora y se tritura junto con un poco de la manteca tibia. Según los gustos de cada cual, se tritura hasta que quede muy fino o un poco grueso, del tipo paté de campaña. Una vez triturado se vuelve a poner en la sartén ya fuera del fuego con el resto de la manteca derretida y se le agrega el comino, la sal y el pimentón de La Vera, teniendo cuidado que todo se mezcle bien y no se queme el pimentón con el calor residual de la manteca. Se le da unas vueltas, se prueba de sal y se deja enfriar un poco.
Cuando se pueda manipular sin quemarse, se va vertiendo la cachuela en recipientes de vidrio con tapadera hermética. Durante el proceso de enfriamiento la manteca subirá a la superficie de los recipientes, quedando una capa de unos 2 centímetros.
Para quien no le guste así y no ocurra esto, se remueve durante el enfriado el contenido de vez en cuando para que, cuando se cuaje, quede todo mezclado.