SALPICON DE PULPO

SALPICON DE PULPO

Ingredientes

1 Pulpo mediano, 1 Cebolleta, ½ Pimiento verde, ½ Pimiento rojo, 1 Diente de ajo, 1 Rama de perejil, ½ Cucharadita de pimentón de la Vera, 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 Cucharadas de vinagre balsámico. Sal.

Preparación

Si nuestro pulpo es fresco comenzaremos congelándolo previamente veinticuatro horas antes. Después lo dejaremos descongelar despacio en el frigorífico, y el mismo día de preparar el salpicón lo cocemos durante treinta minutos en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, lo escurrimos y lo cortamos a tijera.
En una ensaladera grande disponemos el pulpo cortado a tijera, le añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos.
Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta. Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.

ALMEJAS EN SAlSA DE ALBARIÑO Y AZAFRÁN

ALMEJAS EN SAlSA DE ALBARIÑO Y AZAFRÁN

Ingredientes

½ kg de Almejas, 1 cebolla finamente picada, 2 Dientes de ajo laminado, ½ Vaso de albariño, 5 cl Aceite de oliva, 2 Sobre de Azafrán en polvo, Pimienta recien molida,
Sal.

Preparación

Doramos la cebolla y el ajo en el aceite hasta que confiten un poco. Añadimos el vino y dejamos reducir hasta que pierda el aroa a alcohol.
Ponemos el azafran, la pimienta y la sal. Reducimos hasta que está la salsa ligada, homogenea.
Incorporamos las almejas y dejamos cocer hasta que están abiertas. Retiramos.
Podemos retirar las almejas, reducir la salsa hasta que espese, rectificar de sal y volver a incorporarlas después; de esta forma no se pasan demasiado y conseguimos un punto de salsa más interesante.

GRATINADOS DE PATATA DE GALICIA Y BACALAO

GRATINADOS DE PATATA DE GALICIA Y BACALAO

Ingredientes

1 Kg Patatas, ½ Kg Bacalao, 2 Cebollas, Aceite de Oliva, Perejil, Sal.

Preparación

Cocemos las patatas con piel al vapor durante 45 minutos. Desalamos el bacalao y lo desmenuzamos.
Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos en aceite de oliva.
Incorporamos el bacalao, le damos vueltas cuidando para que no se deshaga demasiado. Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas finas. En una cazuela de horno, la untamos con aceite y vamos alternando capas de patata y bacalao, siendo la última capa de bacalao.
Ponemos un poco de perejil picado fino y horneamos 20 minutos a 180 grados.