ASPENCAT

ASPENCAT

Ingredientes

1 Pimiento rojo, 1 Berenjena, Aceite de oliva virgen, Bacalao salado, Ajo, Perejil, Sal.

Preparación

En primer lugar se asan la berenjena y los pimientos en el horno a temperatura máxima durante veinte minutos aproximadamente. Durante éste tiempo se corta el ajo en rodajas, el perejil en pequeños trozos y el bacalao salado en pequeñas tiras.
A continuación se sacan del horno los pimientos y la berenjena y se dejan enfriar. Una vez enfriados se pelan y se cortan a tiras. Se vierten las tiras de pimienta y berenjena en una fuente con abundante aceite de oliva virgen.
A continuación se añade el ajo, el bacalao y el perejil. Finalmente se prueba el punto de sal. Normalmente no hace falta añadir sal si se le añadió bacalao salado a la receta.
Se recomienda dejar reposar el aspencat durante varias horas o un día en el frigorífico para que desenvolupe todo su aroma. Al llevar mucho aceite se sirve el aspencat siempre con un poco de pan.

PAELLA MARISCO

PAELLA MARISCO

Ingredientes

250 gr de Gambas, 1 Calamar o 1 Sepia, 1 kg de Mejillones, 200 gr de Almejas, 1 Pimiento rojo, 1 Pimiento verde, 2 Tomates, Perejil, 5 granos de Pimienta negra, 2 o 3 dientes de Ajo, Sal, Unas hebras de Azafrán, 2 vasos de Arroz redondo, Bomba, 5 vasos de agua o de caldo de marisco o pescado, Colorante alimentario, Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es cocinar los mejillones, los limpiamos raspando las barbas y todo lo que tienen adherido a las conchas. Los ponemos en una cacerola tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con una de las conchas.
Pelamos las gambas, dejamos algunas sin pelar, y cortamos la sepia en trozos, las almejas las lavamos bien bajo el grifo de agua fría, reservamos todo.
Ponemos en la paellera un chorreón de aceite de oliva virgen extra y añadimos los pimientos cortados en trozos regulares, cuando comiencen a dorarse incorporamos un majado que hacemos en el mortero con los granos de pimienta, la sal, los ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Mezclamos y cuando está cocinado añadimos los tomates rallados, cocinamos un par de minutos e incorporamos la sepia y las almejas. Dejamos que se cocine todo hasta que las almejas se abran.
En este momento ya podemos añadir el arroz, a mí me gusta marearlo muy bien.
Añadimos los mejillones sin la concha y las gambas peladas. Vertemos el agua caliente o caldo, un poco de colorante alimentario y mezclamos. Repartimos por la superficie las gambas sin pelar, unos cuantos mejillones con su concha, unas cigalas o lo que tengáis. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 20 minutos. Cuando ha pasado este tiempo tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 o 5 minutos.

ALL I PEBRE

ALL I PEBRE

Ingredientes

1kg Anguila, 1 Rebanada de Pan, 1 Ajo, 2o 3 Gindillas, Almendras fritas, 2 clavos de olor, Una pizca de Canela, 5 bayas de Pimienta, Peregil, Sal, Agua, Si gustan, Patatas.

Preparación

En una cazuela de barro con un vaso de agua de aceite de oliva, sofreimos bien por las dos caras una rebanada grande de pan de poco mas de 1 cm de gruesa hasta tostarla.
A continuación, freimos en ella los dientes de media cabeza de ajos (unos 10), con un corte profundo cada uno de ellos y sin pelarlos, con dos o tres guindillas al gusto.
Siempre a fuego suave para no requemarlo.
Cuando los ajos estén dorados, se retiran dos de ellos, y se añaden dos cucharadas soperas de pimentón (pebre roig), se remueve, y de inmediato, antes de que se queme éste, se añaden cuatro vasos de agua caliente a ser posible, y cuando arranque el hervor, añadimos un kilo de anguilas limpias, descabezadas y cortadas a rebanadas de unos 3 centímetros de gruesas.
Dejamos cocer 20 minutos. Mientras tanto, majaremos bien en un mortero un puñado de almendras fritas (8 ó 10 unidades), los dos ajos que sacamos de la cazuela y otros dos crudos, 2 clavos de olor, una puntita de cuchillo de canela molida, 5 bayas de pimienta negra, un par de ramitas de peregil, una pizca de sal (al gusto) y la rebanada del pan frito.
Cuando pasen los veinte minutos, añadimos el majado, y dejamos cocer 5 minutos más.
Si con las anguilas añadimos patatas, tronchadas, no cortadas, y quitamos el pán frito para que espese el guiso la fécula en vez de el pán, habremos transformado un suculento "all i pebre" en un magistral "suc d'anguiles" (suc, no de jugo, sino de "sucar", mojar el pán en valenciano).